martes, 19 de enero de 2010

FISIOLOGIA ENDOCRINA

Grupo 2212

Pueden empezar a subir a este espacio las preguntas que están realizando de opción múltiple para que entre todos podamos discutirlas e ir formando nuestro acervo de preguntas corregidas.

También pueden subir sus presentaciones siempre y cuando traigan figuras originales creadas por ustedes no se valen copias

12 comentarios:

  1. Hola! Estuve buscando información sobre el efecto diabetógeno del cortisol y la verdad es que no encontré mucho... De acuerdo con un artículo de Pubmed, a graaandes rasgos, el EXCESO de glucocorticoides provoca resistencia a la insulina en músculo esquelético al inhibir directamente la translocación del GLUT4 en la membrana plasmática y... es lo único que encontré

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, si yo apoyo lo de Liz y creo, es decir, no se si esté en lo correcto que los GLUT4 se "desensibilizan". Bueno también encontré que el CORTISOL tiene una función importante en el metabolismo de los carbohidratos, un claro ejemplo es la presencia de niveles delevados de glucemia, la cual se debe al incremento en la velocidad de gluconeogénesis y la reducción moderada de la velocidad de consumo de la glucosa en las células. El incremento de la concentración de glucosa en sangre en ocasiones puede ser tan grande - 50% ó más arriba de lo normal – que se le ha denominado diabetes suprarrenal (con el significado de glucemia elevada).

    Att. Byanka

    ResponderEliminar
  3. hola chicos
    los trsansportadores de GLUT sirven para ingresar los monosacaridos dentro de la celula
    hasta el momento se han encontrado 13 (GLUT1-GLUT13)
    GLUT1: se encuentra en eritrocito, barreras hematoencefálica,placentaria y de la retina,
    astrocito, nefrona.
    GLUT2: se encuentra en células B pancreáticas,hígado, intestino delgado,nefrona proximal
    GLUT3: cerebro, placenta, hígado,riñón y corazón
    GLTU4: músculo esquelético y cardíaco, tejido adiposo
    GLUT5: Yeyuno, espermatozoides,riñón, células de la microglia
    GLUT6: Cerebro, bazo y leucocitos
    GLUT8: Testículos y placenta
    GLUT9: Riñón e hígado
    GLUT10: Hígado y páncreas
    GLUT11: Músculo esquelético y corazón
    GLUT12: Músculo esquelético, tejido adiposo, intestino delgado
    GLUT13: Cerebro
    LAURA BERNAL LUVAINO

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! Sobre los GLUT me parece que los primeros 5 son los principales transportadores de glucosa.
    Transportador->Localización tisular->Funciones
    GLUT 1->encéfalo, riñón,colon,placenta,eritrocito-> captura de glucosa.
    GLUT 2-> hígado, célula B pancreática, int.delgado, riñón -> captura y liberación rápidas de glucosa
    GLUT 3-> encéfalo,riñón,placenta-> captura de glucosa
    GLUT 4-> m. cardiaco y esquelético, tejido adiposo-> captura de glucosa estimulada por insulina
    GLUT 5-> int.delgado-> absorción de la glucosa

    Fuente: Murray,Robert.Bioquimica de Harper

    Jacqueline S. Gutiérrez Muñoz

    ResponderEliminar
  5. hola niños!
    bueno como les comenté en clase el cortisol actua diminuyendo la sintesis del mRNA de los GLUT4(proteinas transportadoras,que se acoplan a insulina para transportar la glucosa a musculo esquelético y adipositos) disminuyendo el numero de transportadores a los que se une la glucosa, elevandose asi los niveles de esta en la sangre. Un aunmento de los niveles de glucosa en sangre aunmentan los niveles de secresion de insulina por las celulas beta del pancreas. Esto provaca una hiperinsulinemia e hiperglucmia por lo que por eso decimos que el cortisol tiene un efecto diabetogénico

    Stephanie

    ResponderEliminar
  6. lo sieto problemas con el internet
    Tambien encontre que el paso del monosacarido depnede del gradiente de concentración
    Para que se efectúe el ingreso de la glucosa se deben formar uniones débiles (puentes de
    hidrógeno) entre los grupos hidroxilo y
    carbamino del GLUT y los grupos hidroxilo de la
    glucosa
    La glucosa entra a la célula en cuatro etapas:
    1)se une al transportador en la cara externa de la membrana
    2) el transportador cambia de conformación, la glucosa y su sitio de unión quedan en la cara interna de la membrana
    3) la glucosa es liberada al citoplasma por el transportador
    4) ya libre el transportador cambia de conformacion, expone el sitio de
    unión a la glucosa en la cara externa y regresa a
    su estado inicial
    Y bueno el articulo explica la función de cada GLUT, la verdad es que esta muy bueno y vale la pena darle una checadita
    IATREIA / VOL 15/No.3 / SEPTIEMBRE / 2002
    LAURA BERNAL LUVIANO

    ResponderEliminar
  7. Holaaa! Les dejo el link del artículo del cortisol para que lo revisen, sale?
    http://www.biochemj.org/bj/321/0707/bj3210707.htm

    ResponderEliminar
  8. Transportadores de la glucosa

    -Transporte activo secundario (cotransportador de Na-Glucosa) :
    SGLT1: Su función es absorción de glucosa, y se encuentra en ID y túbulos renales.
    SGLT2: Su función es absorción de glucosa, y se encuentra en túbulos renales.
    -Difusión facilitadora:
    GLUT1: Su función es captación basal de la glucosa, se encuentra en placenta, encéfalo, eritrocitos, riñones, colon, y muchos otros órganos.
    GLUT2: su función es sensor de la glucosa de las células B; transporte hacia el ext.de las cel epiteliales del intestino y riñon, y se encuentran en cel B de los islotes, hígado, cel epiteliales del ID, riñones.
    GLUT3: Su función es la captación basal de la glucosa, se encuentra en encéfalo, placenta, riñones y muchos otros órganos.
    GLUT4: Su función es la captación de glucosa estimulada por la insulina y se encuentra en musc. esqulético y cardiaco, tej adiposo y otros tejidos.
    GLUT5: Su función es transporte de fructosa y se encuentra en yeyuno, esperma.
    GLUT6: Función ninguna, se encuentra en seudogen.
    GLUT7: Su función es transportador de la glucosa-6-P en el retículo endoplasmático, y se encuentra en hígado, y otros tejidos.


    Ganong, Fisiología médica, décimo sexta edición, pag, 378.

    Alma Sánchez B.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a cómo actúa el cortisol sobre los transportadores de glucosa, creo que la explicación que presenta Stephanie es bastante clara, en cuanto a los trasportadores GLUT pongo algunos aspectos que me parece no se han mencionado anteriormente.

    Clasificación de los GLUT.

    CLASE I. Estos sistemas de transporte comprenden las isoformas GLUT1 a GLUT 4 y al recientemente identificado GLUT 14.
    **GLUT 14 (SLC2A14). El gen humano que codifica a este sistema de transporte está localizado en el cromosoma 12p 13.3 (17.1M). El GLUT 14 consiste en 11 exones y hasta hace poco se consideraba un pseudo-gen, ya que no se había encontrado un producto proteico derivado. Actualmente se sabe que la expresión de GLUT 14 tiene dos formas editadas alternativas: una corta (GLUT 14-S) que tiene 10 exones y codifica para una proteína de 497 aminoácidos, que es casi idéntica al GLUT 3 y una forma larga (GLUT-L) que tiene un exón más y codifica para una proteína de 520 aminoácidos y que difiere con el GLUT 14-S sólo en el amino terminal. Se expresa específicamente en el testículo, con mayor predominancia que el GLUT 3.
    CLASE II. Dentro de esta clase encontramos al transportador selectivo de la fructosa, el GLUT 5 y a los transportadores GLUT 7, GLUT 9 y GLUT 11.
    CLASE III. Estos transportadores comprenden al GLUT 6, GLUT 8, GLUT 10, GLUT 12 y al transportador de mio-inositol acoplado a protones (HMIT)(GLUT 13).

    Entonces podemos decir que los transportadores de la glucosa SGLT y GLUT participan en el control hormonal del metabolismo al ser mediadores de la entrada, utilización y almacenamiento de la glucosa y que permite un transporte de glucosa altamente regulado al expresarse de manera diferencial en los tejidos y al depender de diversos estímulos humorales para regular su función.

    Gina.

    ResponderEliminar
  10. Los gluts son Transportadores de difusión facilitada para Hexosas, ya que hay co-transportadores de Na+/Glucosa (SGLT)


    Si se considera cualquier Glut dentro de la gran familia de proteínas las cuales poseen características comunes que en términos bioquímicos se denominan "firma molecular de los transportadores de glucosa" y que no es más que un conjunto de secuencias primarias aminoacídicas extremadamente conservadas que determinan estructuras secundarias y terciarias (dominios o motifs) que son responsables de las características funcionales de la proteína: especificidad por uno o más carbohidratos, afinidad por el sustrato, distribución tisular, ubicación celular, regulación de su actividad por hormonas.
    Glut 1 posee una alta afinidad por la glucosa (Km = 1-2 mM) por lo que es capaz de transportarla al interior de las células prácticamente a cualquier concentración, por lo que se considera como un transportador basal de glucosa que mantiene su concentración intracelular estable, hecho de gran importancia en aquellas células que requieren un suministro constante de la misma para la producción de energía, tal como sucede en tejido nervioso y eritrocito.
    Glut 2. transporta glucosa proporcionalmente a su concentración por lo que se le atribuye la propiedad de glucosensor en las células que lo poseen, en especial en hígado y célula beta pancreática.
    GLUT 3 (SLC2A3): El Glut de más alta afinidad por la glucosa
    El Glut-3 es un transportador de glucosa de alta afinidad que fue caracterizado primariamente en cerebro. Bajos niveles de Glut-3 se han detectado en miocardio fetal y adulto, placenta, hígado y músculo. La presencia de este transportador co-agregado con el Glut-1 en tejido nervioso habla a favor de que este transportador tenga funciones de mantenimiento del nivel basal de glucosa en neuronas y placenta
    GLUT 4(SLC2A4): Un Glut con gran movilidad
    Este transportador no se expresa en tejidos embrionarios (ni pre ni post-implantación) y es único en el sentido de la regulación de su localización en el citosol o en la membrana por la insulina25regulación del metabolismo de la glucosa que solo permite la entrada de glucosa al tejido muscular cuando es lo suficientemente elevada como para estimular la secreción de insulina y que en última instancia favorecerá la entrada del excedente de glucosa al interior muscular. Cuando el nivel de glucosa en plasma es bajo la liberación de insulina también lo es, por lo que durante el ayuno la mayoría de las moléculas de glucosa son derivadas a los tejidos que tienen Glut´s de alta afinidad (Glut-1 y Glut-3) que no son sensibles a la presencia de la insulina.

    BERMUDEZ, Valmore, BERMUDEZ, Fernando, ARRAIZ, Nailet et al. Biología molecular de los transportadores de glucosa: clasificación, estructura y distribución. AVFT, 2007, vol.26, no.2, p.76-86. ISSN 0798-0264.
    link: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-02642007000200002&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  11. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642007000200002&lng=es&nrm=iso
    perdon es este el link

    Beatriz L.

    ResponderEliminar
  12. En la clase de hoy 2 de febrero surgió la duda del transporte de los estrógeno, y yo encontré esto:

    Tanto los estrógenos como la progesterona son transportados en la sangre ligados principalmente a albúmina y a globulinas específicas transportadoras de estrógeno y de progesterona. La unión entre estas hormonas y las proteínas plasmáticas es lo suficientemente laxa como para que sean rápidamente liberadas a los tejidos durante un periodo de 30 minutos más o menos.

    Estradiol libre es: 2%
    Estradiol unido a CBG: 0%
    Estradiol unido a GBG: 38%
    Estradiol unido albúmina: 60%

    CBG:globulina fijadora de corticosteroides
    GBG:globulina fijadora de esteroides sexuales.

    Guyton, 10a. edición y Ganong décimo sexta edición.

    Alma Sánchez Baza.

    ResponderEliminar