martes, 2 de marzo de 2010

PROBLEMA 8

Paciente con dolor epigástrico, que se presenta de 90 minuto a tres horas después de las comidas, generalmente nocturno, y se alivia con la ingesta de alimentos.

1.- Cual es el diagnóstico probable
2.- Qué otros síntomas puede presentar el paciente
3.- Por qué el dolor desaparece después de ingerir alimentos
4.- Con que otros padecimientos deben hacer diagnóstico diferencial

10 comentarios:

  1. 1)ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA
    Es más frecuente en el bulbo duodenal (úlcera duodenal) y en el estómago (úlcera gástrica). Puede aparecer también en el esófago, canal pilórico, mareo duodenal, yeyuno y divertículo de Meckel. Se debe al desequilibrio entre factores que agreden (ácido gástrico, pepsina) y factores que defienden implicados en la resistencia de la mucosa
    FACTORES DE RIESGO Y ASOCIACIONES
    Herencia, tabaquismo, gastrinoma (síndrome de Zollinger-Ellison), hipercalcemia, mastocitosis. H. pylori: microorganismo espiral productor de ureasa que coloniza la mucosa gástrica antral en hasta el 100 % de las personas con UD y el 70 % con UG (las que no se deben a AINE). También se encuentra en sujetos normales (la prevalencia aumenta con la edad). Se asocia invariablemente a datos histológicos de gastritis crónica activa. Su papel en la patogenia de la úlcera no está claro, pero puede ser un requisito previo y actuar aumentando la susceptibilidad de la mucosa a la lesión por ácido y pepsina. (No demostrados: estrés, café, alcohol.)
    ULCERA DUODENAL.
    En un tercio de los pacientes hay hipersecreción relativa de ácido gástrico. En el 50 % está elevado el pepsinógeno I sérico (rasgo autosómico dominante). Glucocorticoides, insuficiencia renal crónica, trasplante renal, cirrosis, enfermedad pulmonar crónica.
    ULCERA GASTRICA
    Las tasas de excreción de ácido por el estómago son habitualmente normales o bajas. Frecuentemente se encuentra gastritis y reflujo del contenido duodenal (incluyendo la bilis). El uso crónico de salicilato o AINE puede ser responsable del 30 % de las UG y aumenta el riesgo de hemorragia o perforación.
    CARACTERISTICAS CLÍNICAS.
    ULCERA DUODENAL
    Dolor epigástrico quemante 90 minutos a 3 horas después de las comidas, con frecuencia nocturno, que se alivia con la toma de alimento.
    ULCERA GASTRICA
    Dolor epigástrico quemante que empeora o no se modifica con la toma de alimento; anorexia, aversión a la comida, pérdida de peso. Gran variabilidad individual. Ocurren síntomas similares en personas sin úlceras pépticas demostradas («dispepsia no ulcerosa»); responde peor al tratamiento estándar.
    COMPLICACIONES.
    Hemorragia, obstrucción, penetración que causa pancreatitis aguda, perforación, resistencia al tratamiento, recidivas frecuentes.
    DIAGNÓSTICO.
    ULCERA DUODENAL
    Endoscopia alta o estudio radiológico del tubo digestivo superior con bario.
    ULCERA GASTRICA
    La endoscopia alta es preferible para excluir la posibilidad de que la úlcera sea maligna (citología del cepillado, 2- 6 biopsias endoscópicas del borde ulceroso).
    Los hallazgos radiográficos sugestivos de malignidad son úlcera en el seno de una masa, pliegues que no se irradian desde el borde ulceroso, úlcera de gran tamaño (> 2,5-3 cm); sin embargo, el 1 % de las úlceras de aspecto radiológicamente benigno se revelan malignas.
    TRATAMIENTO
    Medico.
    Objetivos: aliviar el dolor, curar la úlcera, prevenir las complicaciones, prevenir las recidivas. En la UG, excluir tumor maligno (revisarlas endoscópicamente hasta la curación). Con los fármacos actuales es innecesaria la restricción dietética; el fumar impide la curación y debe abandonarse. las úlceras de gran tamaño se curan más despacio que las pequeñas. Sólo las pautas de tratamiento que erradican H. pylori del estómago parecen disminuir la tasa de recidiva ulcerosa posterior.

    Tratamiento de mantenimiento. Tras la curación 300 mg de cimetidina al acostarse (150 mg de ranitidina o nizatidina 20 mg de famotidina, todas ellas al acostarse, y 1 g de sucralfato cada 12 horas) disminuyen la tasa de recidiva en el primer año del 60-70 al 20 %, se reservan para enfermos con recidivas frecuentes o que han sufrido una complicación.
    scgd3murcia.iespana.es/.../gastritis_y_enfermedad_ulcerosa_.htm

    ResponderEliminar
  2. Omar Moran Galicia

    1.- el diagnostico es Ulcera duodenal

    2.- dolor abdominal, los pacientes con ulcera duodenal refieren quemazon o ardor localizado en el epigastrio que suele cesar con la ingesta de alimentos, se presentan nauseas y vomitos, hemorragia digestiva (hematemesis y melenas), abdomen agudo (perforacion de la ulcera) y estenosis pilorica

    3.- generalmente las ulceras se producen por una hipersecrecion de HCl en el estomago el cual daña la mucosa que lo protege del acido, faciilitando asi el daño del acido como de la pepsina, al ingerir los alimentos se estimula la secrecion de varias hormonas en el duodeno como la secreticna o el GIP los cuales inhiben la secrecion adida gastrica y por tanto aumentan el pH que disminuiria los sintomas por un lapso de tiempo.

    4.- diagnostico diferencial con reflujo gastro esofágico, neoplasia digestiva, isquemia mesenterica, dispepsia funcional, dolor toraxico coronario, colelitiasis sintomatica

    ResponderEliminar
  3. Úlcera duodenal
    Se trata de una lesión profunda de la mucosa gástrica y duodenal que llega hasta la capa mucosa. Es debida a diversos factores, tales como, Helicobacter pylori, el uso prolongado de AINES, estrés, consumo excesivo de café y tabaco.

    Síntomas
    -Dolor abdominal. Es el síntoma principal, suele ser un dolor agudo, referido como quemazón o ardor, localizado en epigastrio, de aparición a brotes de 2 a 4 semanas de duración, suele calmar con la ingesta o con antiácidos.
    -Náuseas y vómitos.
    -Pirosis, es decir, sensación de quemazón en el esófago.
    -Distensión abdominal y cambios en el hábito intestinal.
    El dolor después de comer se debe a que se estimula la secrecion de varias hormonas en el duodeno como la secreticna o el GIP los cuales inhiben la secrecion gastrica y aumentando el pH y así disminuir los sintomas.
    Dx Se usa principalmente el método invasivo endoscopía
    Dx diferencial. Reflujo gastroesofágico

    ResponderEliminar
  4. Una úlcera péptica :es una erosión o herida en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal).

    Las úlceras son un problema gastrointestinal frecuente en la población. La úlcera duodenal suele aparecer entre los 30-50 años de edad y es el doble de común en hombres que en mujeres.

    Se considera que la aparición de las úlceras es de causa multifactorial. Está implicado un desequilibrio entre el ácido del estómago, una enzima llamada pepsina y las barreras de defensa del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar con determinados factores de riesgo.

    Existe una clara relación entre la infección por una bacteria llamada H. pylori y la aparición de la úlcera duodenal y la úlcera gástrica. Una persona infectada por esta bacteria tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad ulcerosa a lo largo de su vida. No todos los pacientes con úlcera tienen una infección por Helicobacter pylori pero sí se da en un gran porcentaje. La forma de tornillo del H. pylori le permite penetrar en la membrana mucosa del estómago o el duodeno para poder adherirse, produciendo una serie de toxinas que inflaman y dañan la mucosa.

    Las úlceras también pueden aparecer en relación con el consumo de medicamentos como corticosteroides y antiinflamatorios no esteroideos. Uno de los efectos no deseables de los antiinflamatorios es que aumentan el riesgo de hemorragia digestiva o de enfermedad ulcerosa, pues su uso prolongado puede dañar la mucosa del tracto digestivo causando una úlcera o empeorándola.

    Pueden aparecer úlceras no asociadas a estos dos factores (Helicobacter y antiinflamatorios). Se relacionan con un síndrome de hipersecreción ácida, en el cual existe un exceso de secreción de ácidos gástricos que dañan la mucosa. Son muy poco frecuentes.

    Determinados factores y hábitos favorecen la aparición de úlceras gástricas como el tabaco, el consumo de alcohol y el tratamiento con radioterapia.

    Síntomas
    Los síntomas habituales de una úlcera incluyen:

    Dolor abdominal. Es el síntoma principal, suele ser un dolor agudo, referido como quemazón o ardor, localizado en epigastrio, de aparición a brotes de 2 a 4 semanas de duración, suele calmar con la ingesta o con antiácidos.

    Náuseas y vómitos.

    Pirosis, es decir, sensación de quemazón en el esófago.

    Distensión abdominal y cambios en el hábito intestinal.

    En la úlcera duodenal el dolor puede aparecer cuando el estómago está vacío y mejorar tras las comidas. Aparece con más frecuencia en mitad de la noche.

    En algunos casos las úlceras son asintomáticas o dan pocas molestias y se diagnostican tras la aparición de una complicación como:

    Hemorragia digestiva. Aparece en forma de hematemesis (vómito de sangre roja) o de melenas (deposiciones negras por la presencia de sangre).

    Perforación. La úlcera péptica puede ir penetrando las diferentes capas de la pared gastroduodenal hasta la perforación. Se manifiesta por la aparición del "abdomen agudo": dolor en epigastrio, brusco, intenso y con endurecimiento de la pared muscular.

    Estenosis pilórica, se trata de un estrechamiento de la zona de unión del estómago con el duodeno. El paciente suele presentar náuseas y sensación de plenitud.

    Diagnóstico
    El diagnóstico de la enfermedad ulcerosa se basa en la historia clínica del paciente, la presencia de los síntomas ulcerosos, la exploración física y, si se considera necesario, una serie de exploraciones complementarias.

    Chey WD, Wong BC. American College of Gastroenterology guideline on the management of Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol. Aug 2007;102(8):1808-25

    ResponderEliminar
  5. 1. El Dx. presuncional corresponde a una úlcera duodenal.

    2. Solamente alrededor de la mitad de los afectados con úlceras duodenales presentan síntomas típicos: dolor, quemazón, corrosión, sensación de vacío y hambre.
    Además de los síntomas ya mencionados, con menor frecuencia, y debido a complicaciones evolutivas, la úlcera péptica gastroduodenal puede manifestarse con signos o síntomas más graves:
    Vómitos de sangre (hematemesis), debido a la ruptura de una arteria en el lecho de la úlcera.
    Heces de color negro y con la consistencia pastosa del alquitrán (melenas), debido a la presencia de sangre modificada procedente de una úlcera gástrica o duodenal.
    Pérdida de peso sin explicación aparente.
    Dolor en el tórax.

    3. Coincido con mis compañeros en que las úlceras son producidas por una hipersecrecion de HCl en el estomago el cual daña la mucosa que lo protege del acido, es por ello que la ingesta de leche, alimentos o antiácidos generalmente alivia el dolor, pero suele volver 2 o 3 horas después.

    4. Debe hacerse diágnostico diferencial con
    Reflujo Gastroesofágico
    Dispepsia Funcional
    Dolor toráxico coronario y no coronario
    Colelitiasis sintomática
    Neoplasia digestiva
    Isquemia mesentérica

    ResponderEliminar
  6. MORALES LEON SONIA LIZBETH

    1.- Ulcera péptica duodenal
    Una úlcera péptica es una ulceración de la membrana mucosa que recubre interiormente el estómago y el duodeno, y, en ciertos casos, de la porción terminal del esófago. La úlcera se distingue de la erosión (que solamente afecta a la mucosa) en que traspasa la capa muscular situada bajo la mucosa (“muscularis mucosae”) y profundiza, durante su evolución, en todo el grosor de la pared gástrica o duodenal; en ocasiones llega a provocar la perforación de dicha pared. La presencia de la úlcera pone en marcha un proceso de cicatrización, con formación de tejido fibroso (fibrosis) a su alrededor, que resulta fallido sin el tratamiento apropiado.

    Úlcera duodenal: Se desarrolla en la parte inicial del intestino delgado, el duodeno, que es la que comienza a partir del píloro o esfínter pilórico del estómago. La úlcera duodenal es la localización anatómica más frecuente, con una relación 4 a 1 con respecto a la úlcera gástrica.

    2.- El dolor es el síntoma principal de una úlcera péptica duodenal o gástrica; es provocado por la presencia de la ulceración y agravado por el contacto del ácido gástrico con el fondo o lecho del área ulcerada. Este dolor tiene las siguientes características:

    Es un dolor epigástrico, que es referido por el paciente a cualquier lugar entre el apéndice xifoides del esternón y el ombligo (“dolor en la boca del estómago”)

    3.- Porque neutralizan la acidez gástrica (un vaso de leche) o con medicamentos que reducen la acidez (antiácidos).

    4.- El diagnóstico diferencial abarcará, dada la inespecificidad de los síntomas, a muchas entidades, pero es fundamental estar alerta siempre para descartar la presencia de cáncer gástrico con la intención de detectarlo lo más precozmente posible ya que de ello depende el pronóstico.

    ResponderEliminar
  7. El diagnóstico es úlcera péptica duodenal.
    La úlcera péptica es una herida circular u ovalada, donde se ha erosionado el revestimiento del estómago o duodeno por la acción de los ácidos y juegos digestivos del estómago.

    Sólo alrededor d la mitad de las personas con úlcera duodenal presentan síntomas típicos de quemazón, mordedura, dolor, sensación de vacío y hambre. El dolor es constante, variable en intensidad de mordedura a grave, y generalmente está localizado justo por debajo del esternón. Muchas personas con úlcera duodenal no sienten dolor al despertarse, pero generalmente empieza a media mañana.
    Tomar leche o comer ( lo cual neutraliza el ácido del estómago) o tomar antiácidos suele aliviar el dolor, pero éste por lo general vuelve 2 o 3 horas más tarde. Es frecuente el dolor que despierta a la persona durante la noche. Habitualmente, aparece una o más veces al día a lo largo de un periodo de una a varias semanas y luego puede desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, el dolor vuelve, a menudo durante los primeros años y en ocasiones después de varios años.

    Los síntomas de las úlceras gástricas, marginales y por estrés, a diferencia de lo que producen la úlcera duodenal, no siguen ningún patrón. Comer puede aliviar el dolor temporalmente o puede causar dolor en vez de aliviarlo. Las úlceras gástricas algunas veces causan hinchazón de los tejidos (edema) que conducen al intestino delgado, lo que puede impedir que la comida salga del estómago adecuadamente. Esto puede causar distensión, náuseas o vómitos después de comer.

    El diagnóstico diferencial se debe hacer con el cáncer de estómago ya que puede causar síntomas similares, al igual que se debe revisar cuando las úlceras son resistentes al tratamiento, , particularmente si las personas tienen varias úlceras o si se localizan en zonas poco corrientes, el médico puede sospechar de la existencia de un trastorno subyacente que causa una producción excesiva de ácido en el estómago.

    ATTE: Sánchez Baza Alma

    Bibliografía: MERCK SHARP & DOHME, NUEVO MANUAL MERCK DE INFORMACIPON GENERAL, OCEANO.

    ResponderEliminar
  8. Ulcera péptica, o enfermedad ulcerosa péptica, es una lesión en forma de herida más o menos profunda, en la capa más superficial (denominada mucosa) que recubre el tubo digestivo. Cuando esta lesión se localiza en el estómago se denomina úlcera gástrica y cuando lo hace en la primera porción del intestino delgado se llama úlcera duodenal.

    El síntoma más frecuente es la sensación de malestar en la zona central y superior del abdomen, en forma de “hambre dolorosa” o acidez de estómago, que calma con la toma de los alimentos y que vuelve a aparecer unas horas después. Otros síntomas menos frecuentes son las náuseas y los vómitos.
    Independientemente de estos síntomas, las personas que tienen una úlcera péptica tienen el riesgo de que esta se complique. De más a menos frecuente, las complicaciones principales de esta enfermedad son la hemorragia digestiva (producida cuando la úlcera es profunda y erosiona un vaso sanguíneo provocando una pérdida de sangre hacia el tubo digestivo), la perforación (cuando la lesión es tan profunda que rompe la pared intestinal) y la estenosis (cicatriz que se produce en úlceras antiguas y que puede provocar una estrechez del intestino que dificulta el paso del alimento).

    Hasta hace unos años se consideraba que una producción excesiva de ácido clorhídrico (ácido que en condiciones normales produce el estómago para ayudar a hacer la digestión de los alimentos) era el principal responsable de la enfermedad ulcerosa péptica. Aunque actualmente se continúa considerando a este ácido un factor importante en el origen de la úlcera péptica, las investigaciones en este campo de la medicina han aportado datos muy interesantes y novedosos en la comprensión de esta enfermedad.
    Así, hoy en día, se considera a un agente infeccioso bacteriano, denominado Helicobacter pylori, la causa principal en el origen de la enfermedad ulcerosa péptica.


    REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS
    2004 ARÁN EDICIONES, S. L.REV ESP ENFERM DIG (Madrid)
    Vol. 96. N.° 1, pp.81-82, 2004
    beatriz leal escobar

    ResponderEliminar
  9. Quisiera poner diferentes cosas pero mis compañeros han puesto todo esto es lo que yo encontre
    1) Ulcera péptica
    2) El síntoma más común es un dolor como si fuera una quemadura en el estómago. El dolor:
    • Puede aparecer y desaparecer durante algunos días o semanas
    • Puede empeorar cuando el estómago está vacío
    • Suele desaparecer después de comer algo
    La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides (AINE), tales como la aspirina y el ibuprofén.
    Las úlceras pépticas empeorarán si no se tratan.
    3) Igualmente coincido con mis compañeros acerca de que el dolor desaparece después de ingerir alimentos debido a que se estimula la secrción de secretina o al GIP los cuales por su acción aumentan el pH provocando que disminuyan los síntomas.
    4) El tratamiento puede incluir medicinas para bloquear los ácidos del estómago o antibióticos para matar la bacteria causante de las úlceras. Dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol puede ayudar. La cirugía puede serle útil en el caso de úlceras que no cicatrizan. Diagnóstico diferencial: Isquemia mesentérica, neoplasia digestiva y colelitiasis sintomática.
    BIBLIOGRAFÍA:
    Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/pepticulcer.html

    ResponderEliminar
  10. en vista de q mis compañeros han agregado respondido yo quisiera agregar las complicaciones de esta enfermedad

    Complicaciones
    Tres son las complicaciones posibles en la evolución de una ulcera péptica
    del estómago o del duodeno, sin tratamiento apropiado:

    a) Una hemorragia interna gastrointestinal cuyo origen está en la erosión que el proceso ulceroso ha ocasionado en una arteria de la pared gástrica que se encuentra en el “lecho” de la úlcera, y que se hace aparente por un vómito de sangre roja o modificada (hematemesis) y/o por unas heces negras, pastosas y pegajosas, de color de alquitrán que corresponden a sangre vertida en la cavidad gástrica y/o en el primer tramo del intestino delgado (duodeno) y modificada a lo largo de su paso por el tubo digestivo (melenas).

    b) Una perforación de todo el grosor de la pared gástrica o duodenal a nivel de la úlcera, que condiciona la salida del contenido gastroduodenal a la cavidad peritoneal libre, su contaminación y la evolución hacia una peritonitis aguda.

    c) Una estenosis pilórica (estrechez del píloro) como consecuencia del proceso de cicatrización desarrollado a nivel de la úlcera duodenal, que dificulta el vaciamiento del contenido del estómago y que provoca vómitos, deshidratación y pérdida de peso.

    ResponderEliminar