martes, 29 de noviembre de 2016


Estimados colegas:

Llegamos al final del curso, ya nos despedimos en la última sesión y este correo es para recordarles que pueden pasar por la firma de su acta de evaluación desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre.

Ojalá puedan pasar durante esta semana debido a la cantidad de exámenes tutórales que tengo que asistir en este periodo, de preferencia de 3 a 4 PM. Pueden llamar a mi Lab. al 56232500 para ponernos de acuerdo.

Finalmente, como lo discutimos en la última clase, en general todo lo que contestaron en este blog es correcto, solo tenemos que agregarlo siguiente:

1)    En un equilibrio redox, las ROS intervienen y modulan muchas funciones celulares activando vías de señalización intracelular y modulando la respuesta inflamatoria. Cuando estas vías se activan, son otros los mecanismos que intervienen en las cascadas de señalización intracelular (por ejemplo, fosforilación etc.) las cuales ya no dependen de la señal que le dio origen (ROS).


2)    Considerando que en un estado de estrés oxidativo existe un incremento crónico de las ROS, los cuales inducen una señalización intracelular  alterada con la consiguiente pérdida de regulación de las funciones celulares, esto último llevara a todos los cambios descritos por ustedes incluyendo también la pérdida de la regulación de la respuesta inflamatoria, presente en las enfermedades crónico-degenerativas.

3)      Por lo tanto, la administración de antioxidantes exógenos, puede disminuir las alteraciones causadas por estrés oxidativo sobre la señalización, pero no puede revertir la pérdida de regulación de las vías de señalización previamente activadas porque ya no dependen de especies reactivas.





Un cordial saludo



Selva

No hay comentarios:

Publicar un comentario