lunes, 16 de abril de 2012

ROJANO MONTES IANAY AARON nos envía el siguiente caso:

Camilo y su problema con la luz
Camilo es un paciente masculino de 28 años de edad, es Ingeniero en Sistemas, labora de lunes a sábado de 7:00 am a 7:00 pm en una oficina la cual no recibe suficiente luz solar y cuando está en casa acostumbra tener las cortinas cerradas. Recientemente acude a consulta médica por presentar debilidad generalizada, articulaciones inflamadas y dolor en miembro inferior.
El médico realiza la exploración física la cual no tiene relevancia aparentemente patológica, por lo que le manda a realizar una química sanguínea, prueba de PTH intacta y una radiografía de miembro inferior. En la semana siguiente Camilo regresa a consulta con los estudios indicados los cuales arrojan los siguientes datos de relevancia: Calcio sérico 6.3 mg/dl, PTH elevada y la radiografía indica una fractura ósea sin causa aparente refiere Camilo. al finalizar el Doctor diagnóstica Hiperparatiroidismo secundario a Deficiencia de vitamina D, por lo que el paciente inicia tratamiento.
¿Cuál es el diagnóstico?
¿Cuál es el fundamento fisiológico que explica el padecimiento?
¿Cuál es la sintomatología?
¿Cuál sería el tratamiento?


1 comentario:

  1. 1. Dx: Ya lo pusieron en el caso y es hiperparatiroidismo secundario a deficiencia de vitamina D.
    2.Debido a la falta de luz no hay conversión del 7-dehidrocolecalciferol en la piel al colecalciferol ya que es necesaria la presencia de rayos UV.
    Al no haber colecalciferol no habrá transformación de este a 25-hidroxicolecalciferol en hígado, ni de este a 1,25-dihidroxicolecalciferol en riñón.
    consecuentemente no hbra una absorción suficiente de Calcio en intestino y la concentración plasmática disminuira provocando un amento en las concentraciones de PTH para compensar activando la resorción ósea.

    Andrea Santana Malvaez
    Guyton A.C. Fisiología médica. 11 ed. Elsevier.España 2006

    ResponderEliminar