lunes, 9 de abril de 2012


Nuestro futuro colega Víctor Hugo nos envía el siguiente caso:

Paciente masculino de 34 años, en la consulta, refiere que ha aumentado de peso y ha presentado 6 meses de astenia y dolor muscular. A la exploración física presenta voz ronca y lentitud al hablar, su TA es de 100/80 y muestra una FC de 60. No se encuentra bocio.

1.- ¿Cuál es el diagnóstico que presenta el paciente?
2.- ¿Cómo espera encontrar los niveles de TRH, TSH y T3 y T4 en el paciente?
3.- Describa la base inmunológica de la enfermedad

Elaboró: Tovar Méndez Víctor Hugo.

3 comentarios:

  1. 1. ¿Cuál es el diagnóstico que presenta el paciente?
    HIPOTIROIDISMO : es la alteracion que resulta de la accion insuficiente de hormona tiroidea.


    La causa mas frecuente de hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto(Hipotiroidismo primario)una enfermedad autoinmune , que alcanza su punto maximo entre 30 y 50 años. Ésta enfermedad es caracterizada por infiltración linfocítica y anticuerpos inmunitarios circulantes. Estos anticuerpos inhiben al transportador de Na/I , lo cual evita la captura de yodo y en consecuencia , la síntesis de la hormona tiroidea.

    Los síntomas mas comunes de hipotiroidismo son :
    1. disminución del metabolismo basal
    2. aumento de paso
    3. balance positivo de nitrógeno
    4. sensibilidad al frió
    5.disminución del gasto cardíaco.
    6.hipoventilación
    7. letargo, lentitud mental
    8.mixendema
    9. retraso mental
    10. bocio

    2.¿Cómo espera encontrar los niveles de TRH, TSH y T3 y T4 en el paciente?
    La toroiditis de hashimoto se puede presentar de forma temprana con concentraciones variables de T4 , T3 y TSH y titulos de anticuerpos a al peroxidasa tiroidea y tiroglobulina. Conforme progresa la enfermedad con niveles bajos de T4 y T3 y niveles altos de TSH

    ResponderEliminar
  2. Ayala Germán Ana Gabriela


    3. En esta enfermedad parece implicar una respuesta de células CD4 Th1 y se producen anticuerpos y línfocitos T efectores específicos contra los antígenos tiroideos. Los linfocitos infiltran la glándula y producen una destrucción progresiva del tejido tiroideo normal. Se da impresión de que el tejido se convierte en un tejido linfoide secundario.

    El tratamiento es de reposición de hormonas tiroideas sintéticas tomadas diariamente vía oral.

    Inmunología.Peter Parham.Ed. Médica Panamericana, 16/08/2006 - 560 páginas

    ResponderEliminar
  3. En este caso, la sintomatología que presenta el paciente está relacionada con un hipotiroidismo tardío no tratado.
    En el hipotiroidismo temprano, se presentan: sensibilidad al frío, estreñimiento, depresión, fatiga y lentitud, periodos menstruales abundantes, dolor muscular o articular, palidez o piel reseca, cabello o uñas quebradizas y débiles, debilidad y aumento de peso (involuntario).

    Los síntomas en un hipotiroidismo tardío, no tratado son: disminución del sentido del gusto y el olfato, ronquera, hinchazón de la cara, las manos y los pies, discurso lento, engrosamiento de la piel y adelgazamiento de las cejas.

    Como vemos, la mayoría de los casos son diagnosticados ya en una etapa tardía ya que los síntomas de la etapa temprana son muy inespecíficos y pueden confundirse con alguna otra patología o pensar que no se padece alguna patología.

    Para confirmar cualquier diagnóstico, se recomienda hacer las pruebas del perfil tiroideo (en donde encontraremos los niveles hormonales mencionados por Itiel). Generalmente, estos coonsisten en la medición de concetración de TSH y T4

    ResponderEliminar