miércoles, 17 de febrero de 2010

Dudas pendientes de discutir

Por fin, que proteína es la que transporta la mayor cantidad de hormonas tiroideas en sangre.

Como se transportan las hormonas esteroides en sangre

6 comentarios:

  1. Hola, yo encontré que cuando la glándula recibe estímulo para secretar sus hormonas, capta el coloide y lo hidroliza para liberar T3 y T4 al plasma. Pero el transporte y el reservorio de estos productos en sangre depende de proteínas transportadoras, fundamentalmente "la globulina fijadora de tiroxina" (TBG) o proteína transportadora de compuestos yodados (PBI). La mayor parte (99%) de la T4 y la T3 circulan en sangre en su forma ligada (inactiva) y sólo en una proporción muy pequeña en su forma libre (activa).

    Tiroiditis
    Autor: Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán | Publicado: 25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Apuntes de Endocrinologia

    ResponderEliminar
  2. Existen tres proteínas plasmáticas (todas ellas sintetizadas en el hígado) que se unen con las hormonas tiroideas. A continuación anoto el nombre de cada una de estas proteínas, la cantidad de hormona circulante tiroidea (en %)a la que se unen, así como la [] plasmática de cada una de estas proteínas:

    *Globulina Fijadora de Tiroxina(TBG)
    T4 - 67%
    T3 - 46%
    [Plasmática] - 2mg/dl

    *Transtirretina, antes prealbumina de unión con tiroxina (TBPA)
    *T4 - 20%
    *T3 - 1%
    [Plasmática] - 15mg/dl

    *Albumina
    T4 - 13%
    T3 - 53%
    [Plasmática] - 3500mg/dl

    Recuerden que son las hormonas que estan libres en el plasma la que presentan actividad fisiológica e inhiben la secreción hipofisiaria de TSH.

    ResponderEliminar
  3. LA PRINCIPAL PROTEINA DE UNION ES LA GLOBULINA TRANSPORTADORA DE TIROXINA(TBG).ALREDEDOR DEL 70 POR CIENTO DE LA T3 Y T4 SE ENCUENTRA UNIDA A TBG,EL RESTO SE UNE A TRANSTIRETINA Y A LA ALBÚMINA.POR LO QUE LA TGB Y LA TRANTIRETINA AMORTIGUAN LOS CAMBIOS AGUDOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GLANDULA TIROIDES.
    BERNE Y LEVY

    ATTE:FABIOLA CASTELLANOS

    ResponderEliminar
  4. Al igual que mis compañeras, encontre que la T3 y T4 estan unidas principalmente a la globulina transportadora de tiroxina (TBG). Alrededor del 70% de T4 y T3 está unido a TBG. El resto se une a la transtiretina y a la albumina
    Debido a que las hormonas esteroides son muy poco solubles en agua (caracter no polar), es necesario que estas hormonas circulen unidas a proteinas plasmaticas, para que se mantengan cierto tiempo en la sangre y alcancen tejidos diana.
    Berne levy

    Daniela Anahi Román.

    ResponderEliminar
  5. MORALES LEON SONIA LIZBETH

    Esto encontré relacionado con las hormonas esteroides:

    Tres son las principales proteínas en el plasma responsable del transporte de hormonas esteroides:
    * La globulina transportadora de hormonas sexuales esteroides (SHBG)
    * La globulina transportadora de corticoesteroides (CBG)
    * La albumina.

    Se considera que la fracción no unida a estas proteínas (libre) representa la porción del esteroide con actividad biológica.

    Articulo Mecanismo de transporte e interacción de noretisterona con proteínas plasmáticas; Larrea, F; Lince Campillo, M; Perez Palacios, G.

    ResponderEliminar
  6. transporte de hormonas tiroideas:

    hola¡ me gustaria compartirles esa info que encontre:

    las hormonas tiroideas circulan en sangre unidas a proteinas, la mayor parte a la globulina ligadora de tiroxina (TBG), Y en menor medida a transtiretinol y albumina.

    solo el 0.05 por ciento de la T4 circula de forma libre.
    Y solo el 0.5 por ciento de la T3 circula de forma libre.

    esta freccion libre es el mejor indicador de la tasa de secrecion tiroidea, ya que la fraccion total de la hormona, puede estar condicionada en la concentracion en suero de dichas proteinas transportadoras; lo cual puede ocurrir en circunsatancias como embarazo, enfermedad hepatica,hipoproteinemia,toma de estrogenos,androgenos,anabolizantes...

    toda la T4 circulante es de sintesis tiroidea, mientras que en el caso de la T3 solo el 20 por ciento es sintetizada directamente por la tiroides, siendo el 80 por ciento restante, obtenido por desyodacion de la T4, a nivel de diversos tejidos perifericos, pasando de nuevo a la circulacion, o ejerciendo directamente su accion biologica, a nivel del tejido periferico en el que se ha formado.

    atte: martha carolina hernandez infante

    * aula acreditada.programa anual 2001-2002 de formacion continuada acreditada para medicos de atencion primaria.

    ResponderEliminar