miércoles, 17 de febrero de 2010

FISIOLOGIA DEL EMBARAZO (repaso)

1.- Receptor al cual se unen los espermatozoides antes que se produzca la reacción acrosómica.
2.- Función de la acrosina.
3.- Que proteína media la fusión de la membrana del espermatozoide con la del ovulo y que papel tiene esta.
4.- A que se le llama falla del rechazo del “injerto fetal” y por que gen esta mediada
5.- Cuales son los cambios endocrinos que se presentan durante el embarazo (enumérenlos)
6.- En que otras situaciones fuera del embarazo se puede encontrar en orina la gonadotropina coriónica humana (hCG)
7.- Cual es el efecto sobre la madre de la secreción por el sincitiotrofoblasto de somatotropina coriónica humana (hCS)

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1.-el receptor al que se unen los espermatozoides antes de que se produzca la reacción acrosómmica segun lo que yo leí es la molécula ZP3, especialmente los O-ligandos olisacáridos anclados al núcleo polipeptidico, actúa como receptor de espermatozoides en la zona pelúcida del los mamíferos.

    2.-la acrosina es una proteinasa sérica que se fija a la membrana acrosómica interna y se dice que su función es marcar el trayecto del espermatozoide a través de la zona pelúcida.

    3.- las moleculas de la membrana plasmática del esperma se fijan a la INTEGRINA alfa-6-beta-1 de la superficie del óvulo. y su función es que después de llevarse a cabo la reacción acrosómica permite la fusión real del espematozoide y del óvulo.

    bibliografia: Carlson M. Bruce. embriología humana y biología del desarrollo

    ResponderEliminar
  3. *los niveles de aldosterona y globulina fijadora de corticoesteroides y cortisol aumentan
    *Se expande la zona facicular
    *se agranda la glandula hipófisis por aumento de los prolactocitos
    *se da una hiperplasia de células B de los islotes de langerhans.

    pueden checar esto en http://www.slideshare.net/gregorio74/cambios-fisiollogicos-en-el-embarazo-presentation

    ResponderEliminar
  4. ¿Que mas pueden agregar de la acrosina?

    Selva

    ResponderEliminar
  5. MORALES LEON SONIA LIZBETH

    1.- La ZP3
    En la matriz de la zona pelúcida hay varias glicoproteínas mayores; dos de ellas, ZP2 y ZP3, tienen los filamentos, la ZP1 entrecruza los filamentos como una malla tridimensional, mientras que la ZP3 actúa como un receptor del espermatozoide.

    La unión específica de una especie de espermatozoide a la zona pelúcida es mediada por una molécula (galactosil transferasa) en la superficie de la cabeza del espermatozoide que une el oligosacárido de unión O de la ZP3 a una proteína tirosina quinasa

    La ZP3 (83Kd) funciona como molécula de adhesión y para la exocitosis acrosoma


    2.- La Acrosina es una proteasa de tipo tripsina localizada en el acrosoma (membrana que cubre la porción anterior de la cabeza del espermatozoide), facilita la penetración espermática a través de la proteólisis de los componentes de la ZP y la disolución y liberación de los contenidos.

    La Acrosina humana se sintetiza como pre-proenzima y se almacena en el acrosoma en forma de zimógeno inactivo denominado proacrosina.


    3.- Igual que la primera compañera encontré que la proteína involucrada la fusión de la membrana del espermatozoide con la del ovulo es la INTEGRINA ALFA 6 BETA 1 que está presente en la superficie de los oocitos de todos los mamíferos. Es un receptor de adhesión célula-célula que media la unión entre el espermatozoide y el oocito

    En esta bibliografía habla sobre el papel que juega las integrinas en el proceso de fecundación y reproduccion http://ginecoendocrino.cl/data/patologia/56.pdf

    Lo siguiente es el proceso que ocurre durante la fusión de las membranas:

    Hay un cambio de pH causado por un eflujo de hidrogeniones y un influjo de sodio es calcio independiente. Tanto el incremento de pH como la despolarización de la membrana permiten la activación de canales de calcio de la membrana plasmática, permitiendo un influjo masivo de iones calcio. Este alto nivel del calcio intracelular induce la fusión de la membrana acrosomal externa con la membrana plasmática circundante y la liberación del conteniclo acrosomal

    Después de la fusión, el espermatozoide entero es desenvainado de la cabeza y las
    microvellosidades son absorbidas. Varias proteínas de superficie del espermatozoide con actividad catalítica (galactosil transferasa, proteasas y glucosidasas) o de lectinas, reconocen y unen de manera específica a componentes glicoproteicos de la zona pelúcida del óvulo, como un requisito previo a la fecundación

    Bibliografia
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_43N3/mecanismo.htm


    4.- HLA I no clásica (HLA-G, HLa-C y HLA-G)

    Es feto es considerado como un trasplante semianalogenico y existen mecanismos que impiden que se induzca daños a dicho feto y permita su tolerancia.
    La placenta actúa como barrera inmunológica activa, en el sentido que permite que dos organismos antigénicamente diferentes se toleren el uno al otro.

    Existen varios tipos de células trofoblasticas en la placenta que inician la homeostasis o patología con la madre. Para mantener la tolerancia al feto, el trofoblasto expresa HLA I no clásica (HLA-G, HLa-C y HLA-G) que le permite a la placenta se un órgano “inmunoprivilegiado” ya que la hace resistente a la lisis de linfocitos citotoxicos.

    La tolerancia hacia el feto se lleva a cabo por la interacción de las células natural killer con sus respectivos receptores, las moléculas HLA-G, HLA-C, al balance de las diferentes citocinas Th1 yTh2

    La molécula de clase I no clásica del complejo mayor de histocompatibilidad, HLA-G es selectivamente expresada en la interfase fetoplacentaria en la superficie de las células citrofoblasticas, que expresa bajos niveles de HLA-C.
    HLA-G esta limitada al proceso de gestación y tiene un papel fundamental en la tolerancia inmunológica de la madre hacia el feto.

    Bibliografía
    Articulo: “Inmunología de la reproducción”
    http://ceupromed.ucol.mx/morfo/articulos/articulos/a60740238AD3.pdf

    ResponderEliminar
  6. MORALES LEON SONIA LIZBETH

    6.-
    La gonadotropina coriónica es considerada como un marcador tumoral asociado a enfermedades malignas trofoblásticas y a tumores de células germinativas por lo cual se ha utilizado este marcador no sólo para el diagnóstico, sino para vigilar el tratamiento en
    Pacientes con tumores secretores de HCG.

    Se encuentra elevado en algunas personas con tumores de las células germinales mediastinales (cáncer en la parte media del pecho: el mediastino el cual tiene su origen a partir de las mismas células que los tumores de las células germinales en testículos y ovarios. También es útil en detectar la recurrencia de cáncer una vez que haya terminado el tratamiento.

    También se utiliza como diagnostico de enfermedad trofoblástica gravídica y Tumores gonadales de células germinales

    BIBLIOGRAFIA
    Harrison 16 ed

    ResponderEliminar
  7. 1.- La zona pelúcida es una matriz de glicoproteínas que sintetiza y segrega el ovocito en crecimiento y que juega un papel fundamental en los primeros momentos de la fertilización. Está compuesta fundamentalmente por secuencias repetidas formadas por tres unidades glicoproteicas denominadas ZP1, ZP2 y ZP3. La ZP 1 se considera solamente como un componente estructural. El esperma se une a zp3 garantizando q solo espermatozoides humanos fecunden al ovocito.
    2.- Acrosina humana se sintetiza como pre-proenzima y se almacena en el acrosoma en forma de zimógeno inactivo denominado proacrosina.es una enzima que facilita la penetración espermática.

    3.- 3 aminoacidos presentes en la fibronectina del espermatozoide
    4.- El rechazo es un evento inmunológico normal, condicionado por una potente respuesta del aparato inmunológico ante el ingreso de elementos que le son extraños. Las células portadoras de antígenos de histocompatibilidad (HLA) que ingresan a un organismo son reconocidas como "no propias" y generan una respuesta de inmunidad celular que será mediada por una mezcla de células citotóxicas con especificidad antigénica, macrófagos, células asesinas naturales (natural killer: NK), interleuquinas, y otras.
    Durante el embarazo, los antígenos de histocompatibilidad del feto son presentados a la madre, pero si bien no se evidencia desarrollo de células citotóxicas o de sus precursores, se produce una respuesta en base a los anticuerpos linfocitos T-dependientes, que es benéfica para el mantenimiento del feto.

    5.-
    • glandula tiroidea aumenta su tamaño y vascularidad.
    • aumenta la T3 Y T4.
    • La TSH disminuye en el primer trimestre y después aumenta.
    • Se aumenta los niveles de aldosterona.
    • Producción de glucocorticoides.
    • Aumenta la HCG
    6.- para el diagnóstico de la enfermedad trofoblástica o los tumores de células germinales de ovario o testículo

    7.-lo q encontre es q produce desarrollo de las mamams y de la lactancia, lo mas significativo es reduce la captación de la glucosa incrementando los niveles de esta para el feto.

    Bibliografia:
    http://www.asesa.org/congresos_asesa/stdomingo/PDF/VI1115_2.pdf
    C. Guyton Arthur ¨Tratado de fisiología medica, Decimo primera edición, Editorial Elsevier Sauders, pp1033

    jonathan morales gonzales

    ResponderEliminar
  8. 1.- Sólo los espermatozoides con el acrosoma intacto pueden unirse a la ZP3. Tras la unión la ZP3 inicia la reacción acrosómica en el espermatozoide. Parece ser que la ZP3 se une al menos a tres proteínas adhesivas de la membrana del espermatozoide y si alguna está inactivada no se produce esta unión. Cuando estos espermatozoides han completado la reacción acrosómica pueden unirse a la ZP2 que servirá de pasillo hacia el espacio perivitelino.
    2.- Se ha propuesto que Acrosina, una proteasa de tipo tripsina localizada en el
    acrosoma, facilitaría la penetración espermática a través de la proteólisis de los
    componentes de la ZP, Su activación involucra la formación de varios
    intermediarios de activación, con la pérdida del extremo carboxilo terminal para dar lugar a la proteína madura

    3.- acompletando lo de mi compañero son tres aminoácidos presentes en la fibronectina participa, de forma directa, en la unión célula-célula o célula-matriz. La fibronectina se expresa en la superficie del esperma después de la reacción acrosómica y es posible que interaccione con un receptor del ovocito desempeñando algún papel en la unión del espermatozoide a la membrana vitelina.

    4.- En particular, la Progesterona contribuye de forma preponderante e integral en funciones de tolerancia inmunológica que permiten la supervivencia del feto al evitar el rechazo de la placenta, que es considerada como un alo-injerto dentro del útero.

    5.- como consecuencia del aumento de muxas hormonas durante la gestacion tales como:
    tiroxina, hormonas suprarrenales, las hormonas sexuales y HCG

    6.- en esta respuesta encontre como m i compañero relacionada con algun tumor de celulas germinales y en caso de aborto.

    7.- produce en la madre acciones debiles parecidas a las de la hormona del crecimiento, fomentando el deposito de proteinas en los tejidos. Reduce la sensibilidad a la insulina y al utilización de la glucosa en la mujer gestante, incrementando asi la cantidad de glucosa disponible para el feto.

    Bibliografía:

    C. Guyton Arthur ¨Tratado de fisiología medica, Decimo primera edición, Editorial Elsevier Sauders, pp1033
    atte sarahi fabiola morales aldama

    ResponderEliminar
  9. 1.-Reacción acrosómica

    Al producirse la unión primaria entre la zona pelúcida y el espermatozoide se desencadena la reacción acrosómica en varios puntos de la cabeza del espermatozoide. Esto produce una fusión entre la membrana plasmática del espermatozoide y la membrana externa del acrosoma liberando el contenido de éste al medio externo y dejando al espermatozoide protegido por la membrana acrosomal interna.
    Principalmente, el contenido de la vesícula (acrosoma) son enzimas hidrolíticas como la hialuronidasa, acrosina y tripsina que ayudan al espermio a avanzar por la zona pelúcida (disuelven la matriz intracelular de las células que rodean al ovocito) a razón de 1 μm/min hacia el ovolema, además de proteínas que ayudan a la fusión de la membrana interna del acrosoma a esta capa con la consecuente liberación del contenido del espermatozoide (mitocondrias, flagelo, núcleo condensado y centrosoma del cuello) al citoplasma del ovocito.
    Es necesario que se produzca una correcta capacitación previa del espermatozoide para que se produzca esta reacción acrosómica. También algunas glicoproteínas de la zona pelúcida inducen la activación de la reacción acrosómica (ZP3) o se ha demostrado que participan en la interacción entre las membranas (ZP2).



    2.- test de reacción de acrosina, para qué sirve y cómo se realiza

    La acrosina es una de las principales enzimas que posee el espermatozoide en una unidad especial que envuelve al núcleo y que se denomina acrosoma. Estas enzimas están fuertemente involucradas en los procesos previos a la fecundación. Su determinación es de gran importancia para evaluar funcionalidad espermática. Las condiciones de su realización deben ser consultadas previamente

    Bibliografia
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_43N3/mecanismo.htm
    C. Guyton Arthur ¨Tratado de fisiología medica, Decimo primera edición, Editorial Elsevier Sauders,

    ResponderEliminar
  10. 5.-. cambios endocrinos que se presentan durante el embarazo

    1-Cambios en el sistema reproductor.- El útero aumenta de 500 a 1.000 veces su capacidad y pasa de pesar unos 60 grs. a 1.000 grs. al final del embarazo. En el cuello uterino se forma el llamado tapón mucoso (formado por moco muy espeso y adherente) que va a sellar el conducto endocervical, evitando de esta forma el paso de bacterias u otras sustancias hacia el interior del útero, este tampón mucoso se expulsa cuando se inicia la dilatación cervical antes del parto.La vagina aumenta su elasticidad y aumenta la secreción de flujo. Las mamas aumentan de tamaño para la preparación de lactancia, los pezones se vuelven más eréctiles y aumenta la pigmentación de las areolas.

    2-Cambios en el aparato cardio-respiratorio.- Aumenta el consumo de oxigeno y la respiración se hace más dificultosa al elevarse el diafragma por empuje del útero.Se produce congestión nasal y ocasionalente hemorragias nasales debidas aumento de estrógenos.El corazón se desplaza hacia la izquierda y hacia arriba, se produce asi mismo aumento marcado del volumen sanguineo, apareciendo anemia, estancamiento de sangre en las extremidades inferiores, produciendo edemas y formación de varices.El útero también ejerce presión sobre la vena cava inferior (sobre todo cuando la mujer está boca arriba) produciendo disminución de la tensión arterial, con sintomas de mareo, palidez y frialdad.


    3-Cambios en el aparato digestio.-Los más típicos son las nauseas y vómitos que son debidos a la elevación de hormonas (Gonadotropinas coriónicas) que se producen al principio del embarazo.También suele aparecer ardor de estómago o pirosis debido al desplazamiento que sufren tanto el estómago como los intestinos por parte del útero, asi mismo se produce retraso en el vaciamiento gástrico y movilidad intestinal que va a acarrear flatulencia, estreñimiento y hemorroides.


    4-Cambios en el aparato urinario.-Debido a la presión del útero sobre la vejiga se va a producir aumento de la micción sobre todo en el primer y tercer trimestre.


    5-Cambios en la piel.-Hay un aumento general de la pigmentación, sobre todo a nivel del pezón y las areolas mamarias, también en la zona que se extiende desde el vello pubiano hasta el ombligo (línea alba), también es posible que se formen estrías en el vientre y los pechos debidos a la distensión que se produce en la piel.A menudo las glándulas sudoríparas y sebáceas aumentan su secreción durante el embarazo.


    6-Cambios en el sistema óseo.-Hay un progresivo aumento de la curvatura lumbodorsal de la columna vertebral que van a procducir molestias a ese nivel. Asi mismo pueden aparecer caries debidas a la disminución del PH de la saliva.


    7-Aumento de peso.-El aumento de peso se sitúa entre los 9 y 12 Kgrs. dependiendo de las características físicas de cada mujer.



    Bibliografia
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_43N3/mecanismo.htm
    C. Guyton Arthur ¨Tratado de fisiología medica, Decimo primera edición, Editorial Elsevier Sauders,

    ResponderEliminar
  11. 1.- Los espermatozoides se unen a un receptor del espermatozoide llamado ZP3 en la zona pelúcida y esto es seguido por la reacción acrosómica, o sea la rotura del acrosoma, que es un organelo que semeja al lisosoma y está situado en la cabeza del espermatozoide. La molécula ZP3 más específicamente, los oligosacáridos unidos por un enlace O-glucosídico a la proteína, actúa como receptor espermático de la zona pelúcida.

    2.- Se liberan varias enzimas incluyendo la acrosina proteasa similar a la tripsina. La acrosina facilita la penetración del espermatozoide a través de la zona pelúcida. La acrosina es una serinproteinasa ligada a la membrana acrosómica interna.

    3.- Tras un breve desplazamiento a través del espacio perivitelino, el espermatozoide entra en contacto con el óvulo. En 2 fases diferentes, primero se fija, y después se fusiona con su membrana plasmática. La unión entre el espermatozoide y el óvulo se produce cuando la región ecuatorial de la cabeza del primero contacta con las microvellosidades que rodean al segundo. Las moléculas de la membrana plasmática de la cabeza del espermatozoide, sobre todo una proteína espermática llamada fertilina, se unen a las moléculas de integrina alfa6beta1 presentes en la superficie del óvulo. La reacción acrosómica produce un cambio en las propiedades de la membrana del espermatozoide porque, si dicha reacción no ha tenido lugar, éste es incapaz de fusionarse con el óvulo. La fusión real entre el espermatozoide y el óvulo convierte a sus membranas en una sola continua.

    .- Las hormonas de la mujer cambian al embarazarse. Debido a que no disminuyen los niveles de estrógeno y progesterona como ocurre al final del ciclo menstrual. La hormona conocida como HCG (Gonadotrofina Coriónica Humana), la cual es producida por la placenta, estimula a los ovarios a incrementar los niveles de progesterona y estrógeno para mantener el embarazo.

    A partir del cuarto mes de embarazo, la placenta sustituye a los ovarios como productor de estrógeno y progesterona, desarrollando la matriz, incrementando la circulación sanguínea. A la hora del parto, se producen otras hormonas que son responsables de las contracciones, así como la producción de leche.

    6.- La hCG no es absolutamente específica para el embarazo. Se secretan cantidades pequeñas por diversos tumores gastrointestinales y de otro tipo en ambos sexos y se ha medido en individuos con sospechas de tumores como un marcador tumoral. Asimismo se localiza en el hígado y el riñón fetal que la producen normalmente en cantidades pequeñas.

    7.- La hCS tiene la mayor parte de las acciones de la hormona del crecimiento y aparentemente funciona como una hormona materna del crecimiento del embarazo para efectuar la retención de nitrógeno, potasio y calcio, la lipólisis, y la disminución en la utilización de glucosa que se observan en este estado. Estas 2 últimas acciones derivan glucosa al feto. La cantidad de hCS secretada es proporcional al tamaño de la placenta, la cual pesa normalmente cerca de la sexta parte del peso fetal; por tanto, las concentraciones bajas de hCS constituyen una señal de insuficiencia placentaria.

    Atte: Alma Sánchez Baza
    Bibliografía: Ganong, Bruce M. Carlson.
    La pregunta 4 encontré algo pero todavía no estoy muy segura así es que seguiré buscando.

    ResponderEliminar
  12. ACROSINA
    Una vez que los espermatozoides han completado la unión primaria a la ZP y la reacción
    acrosómica, inician el proceso de penetración de la matriz que rodea el ovocito, que involucra la unión del espermatozoide a las glicoproteínas de la ZP y su digestión enzimática. La acrosina, una proteasa de tipo tripsina localizada en el
    acrosoma, facilita la penetración espermática a través de la proteólisis de los componentes de la ZP y la disolución y liberación de los contenidos. La acrosina humana se sintetiza como pre-proenzima y se almacena en el acrosoma en forma de zimógeno inactivo denominado proacrosina. Su activación involucra la formación de varios intermediarios de activación, con la pérdida del extremo carboxilo terminal para dar lugar a la proteína madura. En relación a su función de proteasa, existen anormalidades en el proceso de activación en pacientes con infertilidad sin causa aparente y tasa de fecundación in vitro disminuída. Además de la función de proteasa, la asociación de proacrosina recombinante humana (Rec-40) y fragmentos del extremo Nterminal
    de la proteína (Rec-30, 20 y 10) a glicoproteínas de la ZP homóloga. Estudios
    con proteínas recombinantes de la ZP revelaron diferencias entre la capacidad de unión
    de cada glicoproteína a proacrosina/acrosina, siendo rec-hZPA el ligando principal.
    Investigaciones recientes revelaron que, anticuerpos antiacrosina presentes en suero de
    pacientes en consulta por infertilidad, inhibieron la capacidad de interacción entre recproacrosina y rec-hZPA.
    "Proteínas espermáticas de interacción con el ovocito: candidatos y mecanismos".
    Dres. Mónica Vazquez-Levin, Laura Furlong, Clara Marín-Briggiler, Carolina Veaute,
    Ezequiel Lentz, Cintia Rivero
    Instituto de Biología y Medicina Experimental-CONICET-UBA. Vuelta de Obligado 2490.
    1428-Buenos Aires, ArgentinA

    ResponderEliminar
  13. estoy de acuerdo con los demas compañeros, lo sig. me parecio interesante.

    6. La gonadotropina coriónica humana (hCG) está compuesta de subunidades alfa y beta y puede ser sintetizada en forma de hormona intacta, que es biológicamente activa, o en la forma de subunidades aisladas, que son biológicamente inertes. La producción ectópica de hCG intacta es más frecuente en tumores embrionarios testiculares y de células germinativas, germinomas extragonadales, cáncer de pulmón, hepatoma y tumores de los islotes pancreáticos. La producción eutópica de hCG se produce en casos de cánceres trofoblásticos. En diversos tipos de tumores se ha señalado concentración baja de hCG o de sus unidades alfa o beta no combinadas. La producción de la subunidad alfa de hCG es particularmente frecuente en el cáncer de pulmón y el de los islotes pancreáticos. En los varones, la concentración alta de hCG estimula la esteroidogénesis y la actividad de aromatasa en las células de Leydig testiculares, con lo cual aumenta la producción de estrógenos y surge ginecomastia. La pubertad temprana en niños o la ginecomastia en varones debe motivar la cuantificación de hCG y considerar la posibilidad de un tumor testicular u otra causa de producción..."
    7. se ha demostrado que puede tener efectos promotores del crecimiento; sobre el metabolismo de lípidos y carbohidratos sus efectos son similares a los de la hormona del crecimiento, incluyendo la inhibición de la captación periférica de glucosa y la estimulación de la liberación de insulina. Produce un aumento de los ácidos grasos libres plasmáticos luego de su administración

    Harrison Principios de Medicina Interna, 17a edición
    Parte 6. Oncología y hematología > Sección 1. Enfermedades neoplásicas >
    beatriz leal.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a la pregunta 4 encontré en el Ganong:

    Aparentemente la razón por la cual no se rechaza el injerto fetal es que el trofoblasto placentario que separa a los tejidos materno y fetal no expresan los genes MHC polimorfos de clase I y II y en su lugar expresa HLA-G, que es un gen no polimorfo.
    Por tanto, no se desarrollan anticuerpos contra las proteínas fetales. Además de que hay un decremento en la producción materna de anticuerpos durante el embarazas. Por ejemplo, la cifra de anticuerpos antitiroideos maternos en la circulación de las mujeres con enfermedad de Graves disminuye durante el embarazo y éstas frecuentemente se vuelven eutiroideas hasta que termina el embarazo.

    Atte: Alma Sánchez Baza.

    ResponderEliminar