lunes, 22 de febrero de 2010

PROBLEMA 7

Paciente femenina, joven, con alteraciones en el ciclo menstrual. Los exámenes de laboratorio muestran:
Andrógenos circulantes elevados
Estrógenos elevados
LH elevados
FSH bajos

1.-Cual es el probable diagnostico

2.- Explicar los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las concentraciones alteradas en sangre de cada una de las hormonas arriba mencionadas

7 comentarios:

  1. OVARIO POLIQUISTICO
    El ovario poliquístico se debe sospechar en adolescentes con irregularidades en la menstruación, especialmente si se asocia con hirsutismo y obesidad. Es una alteración del eje hipotálamo-hipófisis-ovario que da lugar a una anovulación temporal o permanente.
    Existe una elevación de LH circulante y una supresión relativa de la FSH, siendo la relación LH/FSH de aproximadamente 3/1. Esto hace que exista una hiperplasia de las células tecales, y en ausencia de las variaciones cíclicas normales de LH y FSH el desarrollo folicular es caótico, y sin la presencia de un folículo dominante aparecen múltiples quistes de distintos tamaños.
    La hiperplasia de las células tecales conlleva un aumento en la producción de andrógenos. La
    androstenendiona y la producción adrenal de dehidroepiandrosterona-sulfato se encuentran así mismo aumentadas, siendo los niveles de tetosterona normales o discretamente elevados. El estradiol (E2) circulante es normal, pero los niveles de estrona (E1) están elevados; además, la androstenendiona se convierte periféricamente en estrona (E1) por la aromatasa del tejido adiposo, lo que estimula la producción
    de LH y suprime la de FSH, perpetuando el círculo vicioso.
    El tratamiento de elección, en adolescentes, son los contraceptivos orales conjugados; estos actuarían suprimiendo la producción de LH, disminuyendo así la producción de andrógenos ováricos; al aumentar la capacidad de la proteína transportadora de la tetosterona, también disminuirían los niveles libres de esta
    hormona. Se pueden considerar los anovulatorios que asocian etinilestradiol con ciproterona en los casoscon hirsutismo marcado.
    McKenna TJ. Pathogenesis and treatment of polycystic ovary syndrome. N Engl
    J Med 1988; 318:558.

    ResponderEliminar
  2. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración endocrinológico y metabólica que afecta entre el 10 a 15% de las mujeres chilenas en edad reproductiva. Es un trastorno común, pero extremadamente heterogéneo.

    Se presenta típicamente con:

    hiperandrogenismo y trastornos de la ovulación
    Y puede acompañarse de:

    intolerancia a la glucosa
    obesidad
    alteraciones en el perfil de lípidos séricos


    Para el diagnóstico y clasificación del SOP se puede recurrir a sus rasgos clínicos característicos:

    El indicador más usado es la presencia de una imagen ecográfica característica de ovario poliquístico (observar en uno o ambos ovarios la presencia de más de 8 folículos menores de 10 milímetros de diámetro).

    Sin embargo pueden hallarse ovarios de estas características en mujeres normales y mujeres con otras enfermedades endocrinológicas como la amenorrea (ausencia de menstruaciones) hipotalámica y la hiperplasia suprarrenal congénita.

    Para que se desarrolle el SOP se requiere de una predisposición genética la cual es autosómica dominante, es decir basta con que uno de los dos padres tenga predispoción a esta alteración para que pueda manifestarse.

    Los antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, colesterol alto y/o calvicie indican que puede existir predisposición genética a tener un SOP.

    En la fisiopatología del síndrome está implicada la RESISTENCIA A LA INSULINA y el HIPERINSULINISMO. Además se sabe que el HIPERANDROGENISMO es parte importante del síndrome. Se cree que la hiperinsulinemia sería la condición primaria. Sin embargo, ello no está claramente demostrado.


    Estos son algunos de los síntomas del SOP:

    Periodos menstruales infrecuentes, ausentes, y/o sangrado irregular
    Infertilidad o inhabilidad de quedar embarazada por falta de ovulación.
    Aumento en el crecimiento de vellos en la cara, pecho, estomago, espalda, dedo pulgar, o en los dedos de los pies.
    Acné, piel grasosa, o caspa
    Dolor abdominal
    Aumento de peso u obesidad, generalmente alrededor de la cintura
    Diabetes tipo 2
    Colesterol alto
    Alta presión arterial
    Calvicie de patrón masculino o perdida de pelo
    Manchas espesas y café oscuras o negras en la piel del cuello, los brazos, el pecho, o los muslos.
    Pequeños excesos de piel alrededor de las axilas y el cuello.
    Apnea del sueño- ronquidos excesivos y paros de respiración durante el sueño.


    Fuente
    Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer
    http://www.4woman.gov/

    ResponderEliminar
  3. holaaaa....Algunas de las causas pueden ser:

    Causas

    Diabetes: Si se padece o se tienen antecedentes familiares de diabetes.
    Estrés: La ansiedad, depresión y estrés prolongados o incluso un desorden bipolar.
    Anovulación: Por alguna razón el folículo no termina de madurar en el ovario y no es expulsado.
    Insulina: La sobreproducción de insulina o la alta resistencia a la misma impiden la ovulación.
    Obesidad: Con un exceso de grasa en el cuerpo se produce un alto nivel de estrógenos, lo cual también inhibe la ovulación.
    Hormonas: Un desbalance endócrino provoca altos niveles de las hormonas progesterona, estradiol, testosterona, LH y FSH.
    Dieta: Comer mucho o hacer dietas continuas causa un desequilibrio nutricional que impide que el cuerpo funcione adecuadamente. Una alimentación alta en grasas saturadas puede provocar obesidad, diabetes, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa o colesterol alto, que son causas del SOP.


    Riesgos

    Si no se trata a tiempo, las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de padecer:

    * Diabetes.
    * Colesterol alto.
    * Enfermedades cardiacas.
    * Aborto en más del 30% de las mujeres con SOP.
    * Hipertensión, incluso en el embarazo (preclampsia).
    * Cáncer de endometrio o de ovario, pues la anovulación produce exceso de estrógenos y deficiencia de progesterona, sobre todo si no se han usado anticonceptivos orales, porque protegen de estos dos tipos de cáncer.

    atte. karen gutiérrez

    ResponderEliminar
  4. Síndrome de ovarios poliquísticos o de Stein-Leventhal, es un complejo de varios síntomas que van desde amenorrea hasta hemorragia anovulatoria, que a menudo se acompaña de obesidad e hirsutismo.
    En la forma característica del transtorno, el término denota la falta de ovulación que se acompaña de estimulación ininterrumpida de los ovarios por los valores elevados de LH. La estimulación por periodos prolongados hace que aumente la secreción de andrógenos por el ovario y se presenta la secreción en esta glándula los característicos cambios morfológicos. Casi siempre hay agrandamiento del ovario, y puede tener varias veces el diámetro normal.
    La producción de estrógeno en estas pacientes habitualmente es resultado de la conversión periférica de los andrógenos a estrógenos. Esto puede producir hiperplasia endometrial y ocasionalmente, llevar a adenocarcinoma del endometrio, ya que la acción de los estrógenos no se impide por la progesterona.
    ETIOLOGIA: se desconoce la causa de este síndrome, y es posible que su origen sea múltiple. Se ha sugerido que en algunas mujeres, el transtorno puede ser desencadenado por la producción excesiva de andrógenos por las suprarrenales en la pubertad, o por incremento inducido por estrés, en la secreción de los mismos. La conversión periférica de andrógenos a estrógenos facilitaría la secreción de mayores cantidades de LH, con lo cual aumentaría la producción de andrógenos por el ovario, alterándose la maduración folicular. En algunas pacientes hay antecedentes familiares importantes del transtorno, y el patrón de herencia sugiere que el rasgo es dominante y pudiera estar vinculado con el cromosoma X. Se ha observado también a un grupo de mujeres en quienes la amenorrea y el exceso de andrógenos se acompañan de acantosis nigricans y resistencia a la acción de la insulina.
    Este síndrome también puede ser el resultado de anormalidades del sistema nervioso central, que ocasionen secreción inapropiada de GnRH. Esto, a su vez, aumentaría la secreción de LH y disminuiría la de FSH. Las cifras elevadas de LH estimularían la producción excesiva de andrógenos por la capa de la teca. Dado que los valores de FSH están bajos, las células de la granulosa pudieran tener una menor capacidad de transformar estos andrógenos en estrógenos. Los valores elevados de androstendiona y testosterona en el ovario poliquistico pueden entorpecer el crecimiento normal del folículo y aumentar el índice de atresia, con lo que se forman innumerables folículos quísticos pequeños. Los valores séricos de estrona y estradiol libre aumentan como consecuencia del incremento de la aromatización periférica de los andrógenos ováricos. Los valores elevados de estrógenos, a su, vez, sensibilizan todavía más a la glándula hipofisiaria frente a la GnRH del hipotálamo, con lo que la alteración se perpetua.

    Greenspan F. "Endocrinología básica y clínica", 2ª. Editorial el manual moderno, pag 501-503.

    Daniela Rufino.

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!! (Espero no sea muy tarde para comentar)
    1) Síndrome de ovario poliquistico.

    Es un el trastorno endocrino más común en la edad reproductiva de la mujer. El defecto fisiopatológico fundamental del SOPQ es desconocido, las mujeres que lo presentan tienen varias características interrelacionadas que incluyen resistencia a la insulina, hiperandrogenismo y alteración en la dinámica gonadotrópica.

    MANIFESTACIONES CLÍNICAS

     Infertilidad
     Amenorrea
     Hirsutismo, alopecia, acné
     Mayor riesgo de cáncer endometrial y, quizás de cáncer de mama
     Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
     Mayor riesgo de diabetes mellitus



    2) Cabe mencionar que en el SOPQ se observa una elevación de los niveles de progesterona libre, de androstenediona, LH (hormona luteinizante), aumento de la relación LH/FSH (hormona folículoestimulante) (en un 70% de los casos), estradiol libre, estrona e insulina en ayunas; así como una reducción de los niveles de SHBG (globulina transportadora de hormonas esteroides). Los niveles de FSH se encuentran normales o disminuidos.

    La secreción adrenal se cortisol y andrógenos está incrementada en mujeres con SOPQ. Este aumento puede ser explicado por una desregulación de la 11â hidroxiesteroide deshidrogenasa, que causa una oxidación aumentada de cortisol a cortisona, la cual no puede ser explicada solamente por la obesidad.

    También en el ovario hay un incremento en la producción de andrógenos, particularmente testosterona, debido a que la actividad de la 17á hidroxilasa y (en menor proporción) 17, 20 liasa están incrementadas; el efecto neto es un incremento en la producción de testosterona.


    Bibliografía:

    www.asmedasantioquia.org/eventos/ovario-poliquistico.doc
    • Dra. Sandra Beneyto, Dra. María Andrea Ferreyra, etal, “Síndrome de varios poliquisticos”, Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina N° 125 ”, Marzo 2003, pág. 37-40. (www.med.unne.edu.ar/revista/revista125/sind_ova_pol.htm)


    Att. Morales Adama Sarahi Fabiola

    ResponderEliminar
  6. el sindrome de ovario poliquístico es una alteración hormonal en donde se desarrollan múltiples folículos pequeños en el ovario los cuales se acumulan.
    Por esta razón, las mujeres afectadas tienden a aumentar de peso ( obesidad) o tienen dificultad para adelgazar. También corren un riesgo mayor de padecer diabetes en especial la de tipo 2), presión arterial alta y enfermedades del corazón. En el síndrome del ovario poliquístico, la glándula hipófisis (que regula la mayor parte de las funciones del organismo) secreta una gran cantidad de hormona luteinizante, encargada de estimular el desarrollo de los folículos ováricos y participa en el inicio de la ovulación.

    Esta hormona incrementa la producción de andrógenos y, en consecuencia, la mujer desarrolla acné y aumento del vello (hirsutismo) aproximadamente en un 70%, sobre todo, en la parte superior del labio y en la barbilla. Por lo general, todas las mujeres fabrican cantidades normales de andrógenos. Es la cantidad excesiva la que puede detener la ovulación y provocar hirsutismo.

    ResponderEliminar
  7. Síndrome del ovario poliquístico (síndrome de Stein-Leventhal) implica una presencia de ovarios agrandados que contienen muchos sacos llenos de líquido (quistes) y una tendencia a tener niveles elevados de hormonas masculinas (andrógenos).

    Este síndrome afecta más o menos de un 7 a un 10 % de las mujeres. Una causa frecuente es la producción excesiva de la hormona luteinizante por parte de la glándula hipófisis. El exceso de hormona luteinizante aumenta la producción de hormonas masculinas (andrógenos). Si esta enfermedad no se trata, algunas de las hormonas masculinas pueden pueden convertirse en estrógeno. Se produce poca progesterona para equilibrar los efectos del estrógeno. Si esta situación continua largo tiempo, el revestimiento interno del útero (endometrio) puede volverse muy grueso ( un trastorno denominado hiperplasia endometrial). También puede incrementarse el riesgo de cáncer del revestimiento interno del útero (cáncer de endometrio).

    ATTE: Sánchez Baza Alma

    Bibliografía: MERCK SHARP & DOHME, NUEVO MANUAL MERCK DE INFORMACIPON GENERAL, OCEANO.

    ResponderEliminar