lunes, 12 de marzo de 2012

Problema 8

Paciente que presenta T3 libre disminuida, T4 normal, TSH disminuida y rT3 aumentada

1.- ¿Cuál es el probable diagnostico?

2.- A qué nivel del metabolismo de las hormonas tiroideas se presenta la alteración

3.- ¿Qué sintomatología podría estar asociada?

2 comentarios:

  1. -Diagnóstico:hipotiroidismo por reducción de la desyodización de tiroxina a triyodotironina.
    -Alteración: en las enzimas 5´desyodinasa 1 y 5´desyodinasa 2, que catalizan la conversión periférica de T4 a T3 y el aclaramiento reducido de la rT3.Así que al no funcionar correctamente los niveles de T4 seran normales, pero los de T3 no a falta de esa desyodación, y la rT3 comenzara a elevarse; pero como hay niveles elevados de estala TSH recibira un feedback negativo y disminuira su liberación.

    -Sintomatología: Retraso en el crecimiento.

    Williams.Tratado de endocrinología. 11ed. El Sevier. México. 2007. p.323.

    Andrea Santana Malvaez

    ResponderEliminar
  2. Solo para puntualizar un poco mas...
    1.- ¿Cuál es el probable diagnostico?
    El probable diagnostico de mi compañera Andrea se conoce mejor como el Sindrome del Eutiroideo Enfermo (SEE).

    2.- A qué nivel del metabolismo de las hormonas tiroideas se presenta la alteración
    Como menciono Andrea, el patrón hormonal mas frecuente en el síndrome del eutiroideo enfermo es la reducción de los niveles de T3 total y libre con niveles normales de T4 y TSH. La magnitud del descenso de la T3 se relaciona con la gravedad de la enfermedad. La conversión de T4 en T3 por desyodacion periférica esta deteriorada y se produce un aumento de la T3 inversa. A pesar de este efecto, la causa de este incremento es la reducción de la depuración, y no la mayor producción de rT3. Ademas, la T4 se metaboliza a sulfato de T3, la forma inactiva. Por lo que general se acepta que este estado de baja de T3 es un mecanismo de adaptación, ya que puede inducirse en sujetos normales mediante el ayuno. Desde un punto de vista teleologico, el descenso de T3 podría ser una forma de limitar el catabolismo en casos de inanición o de enfermedad

    3.- ¿Qué sintomatología podría estar asociada?
    El diagnostico de SEE es complicado. La informacion aportada por la anamnesis puede ser limitada y a menudo los pacientes presentan múltiples desajustes metabolicos. Ayuda tomar en cuenta los antecedentes de enfermedad tiroidea y las pruebas de función tiroidea, la evaluación de la gravedad y el curso temporal de la enfermedad aguda del paciente, la documentación de los fármacos que podrían afectar la función tiroidea o los niveles de hormonas tiroideas y las determinaciones de rT3 junto con las hormonas tiroideas libres y la TSH.

    Para complementar esta interesante patología...
    El tratamiento del SEE con hormonas tiroideas (T4, T3 o ambas) es objeto de controversia, pero la mayoría de los expertos recomienda vigilar las pruebas de función tiroidea del paciente durante la recuperación, sin administrar hormona tiroidea, a menos que los datos clínicos o de la anamnesis sugieran la existencia de hipotiroidismo.

    Bibliografia:
    -Jameson, "Endocrinologia" 1° ed, Mc. Graw Hill.

    ResponderEliminar