lunes, 16 de abril de 2012

 Ana Paula Carrillo Moren


Envía el siguiente caso:



Presentación del caso:
Se trata de un paciente de 54 años de edad, asintomático, que es remetido por la enfermera del programa de promoción y prevención de la institución prestadora por presentar una glucemia poscarga de 175 mg/dl. La glucemia en ayunas, tomada hace dos semanas atrás, reporta valores de 110 mg/dl. El paciente no tiene antecedentes personales ni familiares de importancia excepto la presencia de diabetes mellitus tipo 2 en una abuela quien no recibió insulina para su manejo. El EF solo muestra un índice de masa corporal de 27.8 kg/m2.

  1. ¿Cuál es el diagnóstico probable?
  2. ¿Explica la fisiopatología del padecimiento?
  3. Menciona los principales signos y síntomas relacionados con el padecimiento


Bibliografía:
Diabetes Mellitus. Casos clínicos en atención primaria,  Guevara Cuellar, César Augusto y Piñeda Cañar, Carlos Andrés. Ed. Universidad Santiago de Cali, 2007, pág. 15

1 comentario:

  1. 1.¿Cuál es el diagnóstico probable?
    Diabetes Mellitus tipo II

    2.¿Explica la fisiopatología del padecimiento?
    Se caracteriza por resistencia insulínica seguida de reducción de la secreción de insulina por las células beta del páncreas , que son incapaces de compensar el aumento de las necesiddes de insulina .Por lo genral la DMT2 es una enfermedad en adulto , y tanto la incidencia como la prevalencia aumentan al avanzar la edad .Esta enfermedad ya no es infrecuente en niños y adolescentes, y supone hasta un tercio de los nuevos casos de diabetes diagnosticados apartir de los 5 años de edad.
    Se asocia con obesidad, antecedentes familiares de diabetees , antecedentes de diabetes o prediabeticos gestacionales , hipertensión , incatividad física y raza / etnia.La secreción de insulina habitualmente es suficiente para evitar la cetosis, aunque puede aparecer CAD o coma hiperosomolar no cetósico en situaciones de estrés intenso .

    3.Menciona los principales signos y síntomas relacionados con el padecimiento

    Poliuiria , polidipsia , astenia y pérdida de peso .

    Bibliografía: Manual Washington de Terapeútica Médica . 33 ed. ED: Lippincott Williams and Wilkins

    ResponderEliminar