lunes, 12 de marzo de 2012

Problema 2

Paciente femenina que presenta oligomenorrea acompañada de galactorrea y disminución de la libido.

Con estos datos y de acuerdo a lo revisado en clase:

1.- ¿Cual es el posible diagnostico?

2.- ¿Que parámetros fisiológicos se encuentran alterados?

3.- ¿Con que otra patología harían diagnóstico diferencial?

4.- ¿Explique qué cambios fisiológicos son las causas de los signos y síntomas descritos?

2 comentarios:

  1. 1.- ¿Cual es el posible diagnostico?
    por los signos que presenta la paciente, vemos que éstos corresponden a una función en exceso de prolactina, ya que la galactorrea es una secreción inapropiada de sustancias similares a la leche, además la causa más común de galactorrea es la hiperprolactinemia. También, los altos niveles de prolactina pueden provocar anovulación por bloqueo del pulso de la hormona luteinizante y por interferencia en el efecto del mecanismo de retroalimentación positiva del estradiol al nivel hipotalámico, mediante bloqueo de los receptores de estrógenos. La prolactina inhibe la pulsatilidad de GnRH hipotalámico y, en consecuencia, produce la supresión del eje hipotálamo-hipofiso-gonadal, lo que induce grados variables de hipogonadismo. Comunmente esto origina cuadros de amenorrea, aunque también puede haber oligomenorrea. Tambien en los caso de hiporlactinemia se ha encontrado disminución de la libido. La causa más común de hiperprolactinemia son los fármacos (que interfieren con las acciones de la dopamina), aunque también se debe considerar un adenoma hipofisiario

    2.- ¿Que parámetros fisiológicos se encuentran alterados?
    La secreción de prolactina que está muy aumentada, pero también podría deberse a una interferencia en la síntesis, transporte o acción de la dopamina.

    3.- ¿Con que otra patología harían diagnóstico diferencial?
    en si las causa de la hiperprolactinemia son:
    1)producción autónoma (adenoma hipofisiario)
    2) disminución de la dopamina (enfermedad hipotalámica, o drogas o fármacos que bloqueen su síntesis)
    3) estímulos que superan la inhibición dopaminérgica normal (estrógenos y posiblemente hipotiroidismo)
    4) disminución de la depuración de PRL (insuficiencia renal)

    Bibliografía

    Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Williams Tratado de Endocrinología 11ª ed. Barcelona: Saunders; 2009

    Miralles GJ, Enfermedaes del sistema endocrino y de la nutrición. Salamanca: Ediciones Univerisdad de Salamanca; 2001.

    Cabero RL, Saldivar RD, Cabrillos RE. Obstetricia y medicina materno-fetal. Buenos Aires: ED. Medica Panamericana; 2007.

    B. Moreno, G. Obiols, C. Páramo, A. Zugasti. Guía clínica del manejos del prolactinoma y otros estados de hiperprolactinemia. Endocrinol Nutr. 2005;52(1):9-17

    Ana Luisa Cortés González 2212

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré un artículo muy interesante de un diagnóstico diferencial de la hiperprolactinemia: la macroprolactina.

      La macroprolactina es una isoforma de la prolactina humana (se han identificado mediante cromatografía 3 isoformas de prolactina), se encuentra en escasa proporción circulando por el plasma y en algunos pacientes puede encontrarse anormalmente elevada. La forma predominante es la PRL little o monomérica (80%)que es biológicamente activa, la macroprolactina o PRL big-big (0.5-5%) es de baja actividad biológica.

      Se cree que esta molécula consiste en un complejo antigénico de PRL monomérica unida a IgG, pero aún continúa en investigación. La generación de autoanticuerpos es secundaria a cambios en la antigenicidad de la PRL debido a la susceptibilidad genética y ambiental que pueden alterar la inmunorreactividad del huésped.

      Clínicamente, se debe sospechar de esta condición cuando se encuentra hiperprolactinemia con escasos signos de actividad hormonal asociada. Se presenta en pacientes hiperprolactinémicos con escasa sintomatología y sin evidencias radiológicas de adenoma hipofisiario o prolactinoma; sin embargo en estudios clínicos recientes se ha constatado en mujeres macroprolactinémicas la presencia de galactorrea, desórdenes menstruales, infertilidad, y en varones, impotencia y pérdida de la líbido.

      La patogenia, regulación hormonal e historia natural de esta macromolécula aún continúa en investigación

      La prueba de oro para detección de macroprolactina es la cromatografía de filtración en gel, pero su uso se restringe a la investigación por su alto costo y tiempo en desarrollo.

      Bibliografía:
      Jiménez Beatriz, Liberman Claudio,Rojas Paula, Romero Carmen.La macroprolactina,diagnóstico
      diferencial de la hiperprolactinemia. Revista Hospital Clínico Universidad de Chile Vol. 16 Nº 3 año 2005
      En: http://www.redclinica.cl/HospitalClinicoWebNeo/Controls/Neochannels/Neo_CH6258/deploy/la%20macroproactina%203_2005.pdf

      Eliminar