lunes, 12 de marzo de 2012

Problema 7

Paciente que presenta T3 y T4 disminuida, TSH disminuida y colesterol normal

1.- ¿Cuál es el probable diagnostico?

2.- ¿Qué sintomatología podría estar asociada?

3 comentarios:

  1. 1.- ¿Cuál es el probable diagnostico?

    HIPOTIROIDISMO SECUNDARIO, dicha enfermedad se debe generalmente a daño en la hipófisis anterior teniendo como consecuencia una disminución en la liberación de TSH y por lo tanto la disminución de T3 Y T4 es decir que la glándula tiroides no tiene problemas en su funcionamiento.

    2.- ¿Qué sintomatología podría estar asociada?

    Cansancio, disminución del metabolismo basal, aumento de peso, sensibilidad al frío, estreñimiento, disminución del gasto cardiaco y del apetito, letargo, lentitud mental, mixedema, somnolencia, alteración de la memoria, edema periorbitario, etc.

    La hipercolesterolemia en un dato común en el hipotiroidismo primario ya que el daño si es obre la glándula tiroides, sin embargo en nuestro caso el colesterol es normal ya que la disminución de hormonas es desde un nivel hipofisiario.


    El tratamiento de la enfermedad es con la administración de levotiroxina con el fin de mantener los niveles de hormonas tiroideas normales, además de manera complementaria una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir el estreñimiento y a bajar de peso.

    Bibliografía
    -Constanzo Linda S. Fisiología. Mc Graw Hill. 1°Edición. pp 396-397.

    -Molina Patricia E. Fisiología Endocrina. Mc Graw Hill. 2° Edición. pp 84-86

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría añadir algunas cosas.

    El hipotiroidismo central es el resultado de un daño en el eje hipotálamo-hipófisis. Este engloba el hipotiroidismo secundario y el terciario. En el hipotiroidismo secundario la afección es a nivel de la hipófisis, mientras que el hipotiroidismo terciario la parte afectada es el hipotálamo. Se pueden considerar varias causas para el hipotiroidismo secundario como:
    •Adenoma pituitario: la causa más frecuente de hipotiroidismo central. El mecanismo principal es la compresión mecánica de los vasos portales y el tallo hipofisario (causados por la expansión del adenoma). La presión podría llevar a la necrosis isquémica de algunas porciones del lóbulo anterior. El aumento de la presión intraselar puede conducir a la compresión de los vasos portales y limitar la llegada de las hormonas hipotalámicas a la adenohipofisis.
    •Historia de irradiación cerebral
    •Desordenes genéticos
    •Síndrome de Sheehan: es raro, puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante el parto. La hemorragia provoca la muerte del tejido de la hipófisis, lo cual lleva a la pérdida de su capacidad de funcionar adecuadamente.

    Diagnostico de Hipotiroidismo Central

    A diferencia del hipotiroidismo primario, los niveles de TSH en el hipotiroidismo secundario pueden inducir al error. Para fines diagnósticos se debe contar con otras pruebas clínicas y de laboratorio que indiquen y sean evidencia de la disfunción hipofisaria. Los resultados de laboratorio mostrarán un nivel reducido de T4 libre en suero. Por ello, la forma más efectiva de diagnosticar hipotiroidismo central es medir las concentraciones séricas de T4 libre y TSH. Los niveles subnormales de T4 libre y los niveles bajos de TSH sérica probablemente van a indicar un hipotiroidismo central.

    Tratamiento del Hipotiroidismo Central

    Se consideraría la administración de TRH y THS como la forma ideal de tratar el hipotiroidismo central, sin embargo, debido al costo monetario, a la limitada aplicabilidad y la inestabilidad de TRH después de la administración oral, se ha optado por tratar a los pacientes con levotiroxina. La levotiroxina actúa como la tiroxina endógena. En el hígado y en el riñón, se convierte en T3 (T4 pasa a ser T3), el metabolito activo. De esta forma actúa como un sustituto de la tiroxina natural y alivia los síntomas causados por la deficiencia de tiroxina. En el hipotiroidismo central se debe tomar en cuenta que la deficiencia de la hormona estimulante de la tiroides puede no ser la única. Por ello, es importante que al tratar esta enfermedad se tome en cuenta lo anterior y la causa de la enfermedad para así planear el tratamiento que bien puede incluir dar terapia con glucocorticoides (si se encuentra que hay deficiencia de ACTH) o bien realizar una operación para extirpar el tumor (si se encuentra que el tumor es la causa del hipotiroidismo central).

    Bibliografía
    -Masanobu Yamada; Masatomo Mori. Mechanisms Related to the Pathophysiology and Management of Central Hypothyroidism. Nat Clin Pract Endocrinol Metab. 2008; 4(12):683-694
    -Ontario Association of Medical Laboratories. Guideline for the Use of Laboratory Tests to Detect Thyroid Dysfunction. 2007

    ResponderEliminar